Alcaldía de El Retiro

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Política de la Alcaldía de El Retiro

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Se considera norma de confidencialidad y protección de datos toda aquella información personal que el usuario ingresa libre y voluntariamente al sitio web del Municipio desarrollado por la empresa Nexura Internacional; así como aquellas que son de obligatorio ingreso, tales como nombre de usuario, correo electrónico y las que se exigen para cada Trámite y Servicio en Línea. El usuario podrá ingresar sus datos personales durante su registro al sitio Web, de esta manera la plataforma podrá brindarle servicios y contenidos más acordes con su perfil, al igual que hacer uso de su tratamiento de datos personales conforme a la ley estatutaria 1581 de 2012 y sus Decretos reglamentarios. 

La plataforma, se compromete a adoptar una política de confidencialidad y protecc in de datos, con el objeto de proteger la privacidad de la información personal obtenida a través de su Website. 

Si bien el sitio web posee un sistema de protección tecnológico que va desde sus servidores hasta la salida a Internet, ninguna transmisión por Internet puede garantizar su seguridad al 100%. Por esta razón, la plataforma no puede garantizar que la información ingresada a su sitio web o transmitido en él, sea completamente
segura, con lo cual el usuario corre su propio riesgo.

El sitio web, se reserva el derecho de modificar las Normas de Confidencialidad y Protección de Datos que a continuación se detallan a fin de adaptarlas a nuevos requerimientos legislativos, jurisprudenciales o técnicos que le permitan brindar mejores y oportunos servicios y contenidos informativos, por lo cual se aconseja
revisar estas normas periódicamente.

INFORMACIÓN RECOPILADA Y PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN PERSONAL

La información proporcionada por el usuario al registrarse en la plataforma, está resguardada tecnológicamente y sólo podrá acceder a ella, el mismo usuario a
través de un ticket.

El usuario es el único responsable de mantener su palabra clave (ticket) y la información de su cuenta. Para disminuir los riesgos, el sitio web recomienda al usuario salir de su cuenta y cerrar la ventana de su navegador cuando finalice su actividad, más aún si comparte su computadora con alguien o utiliza una computadora en un lugar público como una biblioteca o un café Internet.

La plataforma, recopila de los visitantes únicamente aquella información personal que sea necesaria, para responder las inquietudes de los usuarios y brindar así, un
mejor servicio. 

La plataforma, no recopila información personal que no sea pública de los visitantes del sitio web, a menos que usted la proporcione expresamente. Es posible que la
información que recopilamos en nuestros sitios web (por ejemplo: el nombre del dominio, las búsquedas realizadas, las páginas visitadas y la duración de la sesión
del usuario) se combinan para analizar estadísticamente el tráfico y nivel de utilización del portal. Ésta información se recopila para mejorar el rendimiento de
nuestras plataformas.

Como muchos otros sitios web, las interfaces del metaportal, utilizan cookies (pequeños archivos almacenados en el navegador web del cliente) para preservar la información de sesión y guardar las características del navegador. Las cookies no se utilizan para acceder a información personal, ni para controlar sus acciones.

CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

El sitio no compartirá, ni revelará la información confidencial con terceros, excepto que tenga expresa autorización de quienes se suscribieron, o cuando ha sido
requerido por orden judicial o legal, o para proteger los derechos de propiedad intelectual u otros derechos de la plataforma.

ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS

Esta declaración de Confidencialidad y Protección de Datos está sujeta a los términos y condiciones del sitio web, al igual que la política de tratamiento de datos
personales con lo cual constituye un acuerdo legal entre el usuario y la plataforma.

Si el usuario utiliza los servicios del sitio web, significa que ha leído, entendido y aceptado los términos antes expuestos. Si no está de acuerdo con ellos, tiene la
opción de no proporcionar ninguna información personal, o no utilizar el servicio de la plataforma.


USO DEL PORTAL POR PARTE DE LOS MENORES DE EDAD

Los menores de 18 años o incapaces no deberán ingresar ni utilizar los servicios que prestan las páginas sin el previo consentimiento de sus padres, tutores o
curadores. Los usuarios menores de 18 años o incapaces no podrán registrarse por su propia cuenta para acceder a los servicios que presta el Sitio Web, sino
únicamente con el consentimiento de sus padres, tutores o curadores, según el caso.

El Municipio y la empresa Nexura Internacional manifiestan, conforme a las disposiciones del Código del Menor o de las leyes aplicables, que el objeto de las Páginas no es atentar contra la moral, la salud física, ni mental de los menores de edad o incapaces, u obtener información confidencial e íntima del usuario con el propósito de usarla en su contra. Los padres, tutores o curadores del usuario menor de edad o incapaz son responsables totalmente por la utilización que el usuario menor de edad o incapaz haga de la plataforma.

Si el usuario es un menor de edad, el término de usuario incluye a sus padres tutores. En consecuencia, el usuario debe leer atentamente las condiciones generales en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar cualquiera de las páginas.

Si el usuario es un menor de edad o un incapaz, el uso de las páginas debe estar acompañado de la aceptación de las condiciones generales por parte de sus padres, tutores o curadores, según el caso. Sólo hasta que el menor o incapaz obtenga dicha aceptación, se entiende que el usuario está haciendo uso válido de las páginas. Si el usuario menor de edad o incapaz no obtiene aceptación, no está habilitado para hacer uso de la plataforma. Se entiende que los padres, tutores o curadores, según el caso, han otorgado la mencionada autorización por el sólo uso del sitio web por parte del menor de edad.

LEY Y JURISDICCIÓN APLICABLE 

Las condiciones generales que regulan el uso de la plataforma se rigen por las leyes de la República de Colombia. Cualquier disputa o conflicto que se genere entre el usuario y la compañía, por el ingreso y/o uso de cualquiera de las páginas o de los servicios que allí se prestan, se llevará ante los jueces de la República de Colombia y será resuelto de acuerdo con las leyes colombianas sin tener efecto el conflicto con otras leyes de otros países o su estado de residencia actual. Si por alguna razón, la Corte de la jurisdicción competente considera inaplicable alguna cláusula
o parte de las Condiciones Generales, el resto de éstas continuará aplicándose en su total efecto.

El Municipio y la empresa Nexura Internacional declaran que los materiales y servicios disponibles en las páginas son apropiados para ser utilizados dentro de la República de Colombia y demás países, con autorización expresa de ingreso. La utilización de las páginas y el uso de los servicios que se presten a través de la misma, desde lugares diferentes a la República de Colombia o los países con autorización expresa en donde el contenido de las páginas sea ilegal, está absolutamente prohibido. El usuario que ingrese a las páginas desde lugares que se encuentren fuera de la jurisdicción de Colombia, lo hace por su propia cuenta y riesgo; es decir se convierte en el único responsable por el cumplimiento de las leyes que rigen el lugar desde donde ingresa y/o utiliza los servicios de las páginas.

0.37MB
Descripción
POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Categoría
Políticas, lineamientos y manuales
Tipo de documento
Tipo no definido
Fechas
Expedición: 15/01/2025 Publicación: 15/01/2025

1. MARCO NORMATIVO

En la actualidad la información es el activo más importante para el funcionamiento de las actividades que se desarrollan al interior de los procesos productivos y de prestación de servicios a terceros. La constitución política de Colombia en su catálogo de derechos fundamentales consagra en su artículo 15 el derecho que tienen todas las personas a su intimidad, buen nombre y al hábeas data. Es por eso que el 17 de octubre de 2012 el Gobierno Nacional expide la ley estatutaria 1581 como el principal instrumento normativo promulgado en materia de protección de datos personales, norma mediante la cual se establecen las condiciones mínimas que deben observarse para efectuar un tratamiento adecuado de datos personales por parte de los responsables del tratamiento.

La ley busca proteger los datos personales registrados en cualquier base de datos que permite realizar operaciones, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión (en adelante tratamiento) por parte de las entidades de naturaleza pública y privada. La ley obliga a todas las entidades públicas y empresas privadas a revisar el uso de los datos personales contenidos en sus sistemas de información y replantear sus políticas de manejo de información y fortalecimiento de sus herramientas, como entidad responsable del tratamiento (persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos) deben definir los fines y medios esenciales para el tratamiento de los datos de los usuarios y/o titulares, incluidos quienes fungen como fuente y usuario, y los deberes que se le adscriben responden a los principios de la administración de datos y a los derechos –intimidad y hábeas data – del titular del dato personal.

La ley 1581 de 2012 fue reglamentada parcialmente con el decreto 1377 del 27 de junio de 2013, y en su capítulo iii, desde el artículo 13 al 19, reglamenta lo relacionado con las políticas de tratamiento de la información, avisos de privacidad, sus contenidos mínimos, medios para difusión y medidas de seguridad de las mismas. Posteriormente por el decreto 1074 de 2015, el cual complementó y aclaró las disposiciones normativas de la regulación general y precisaron el alcance de los deberes y obligaciones que están llamados a cumplir los responsables y encargados del tratamiento de datos personales. Así mismo, la ley 1712 de 2014, reglamentada parcialmente por el decreto 103 de 2015 regularon el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información y constituye el marco general de la protección del ejercicio del derecho de acceso a la información pública en Colombia.

El Municipio De EL Retiro, en su calidad de responsable del tratamiento de Información Personal se encuentra comprometido con el cumplimiento de la normatividad referida y, en consecuencia, promoverá el respeto de los principios y normas sobre protección de datos personales de sus funcionarios, colaboradores, proveedores, población en general y se compromete a través de los encargados del tratamiento de datos, respetar y salvaguardar sus datos personales y liderar procesos de mejoramiento continuo, asegurando la conformidad con la Ley. 

2. IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO RAZÓN SOCIAL:

RAZÓN SOCIAL: Municipio El Retiro DIRECCIÓN: CL 20 # 20-40 parque principal – Casa de Gobierno CIUDAD: EL Retiro - Antioquia TELÉFONO: (604) 4025450 CORREO: contactenos@elretiro.gov.co PORTAL WEB: https://elretiro.gov.co 

3. DEFINICIONES

Conforme a las definiciones dadas en los antecedentes legales expuestos, se tienen como definiciones básicas de los conceptos que implican el manejo de datos personales, los siguientes:

  • Autorización: consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales. Base de datos: conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento
  • Datos abiertos: son todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos.
  • Dato personal: cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
  • Dato privado: es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el titular.
  • Dato público: es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.
  • Dato semiprivado: es semiprivado el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento y divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas, o a la sociedad en general, como el dato financiero y crediticio.
  • Datos sensibles: se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.
  • Encargado del tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.
  • Responsable del tratamiento: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos.
  • Titular: persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento.
  • Tratamiento: cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
  • Aviso de privacidad: comunicación verbal o escrita generada por el responsable, dirigida al titular para el tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
  • Persona identificable: toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, mediante cualquier información referida a su identidad física, fisiológica, psíquica, económica, cultural o social. Una persona natural no se considerará identificable si dicha identificación requiere plazos o actividades desproporcionados.
  • Reclamo: solicitud del titular del dato o de las personas autorizadas por éste o por la ley para corregir, actualizar, o suprimir sus datos personales o para revocar la autorización en los casos establecidos en la ley.
  • Transferencia: la transferencia de datos tiene lugar cuando el responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
  • Transmisión: tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la república de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un tratamiento por el encargado por cuenta del responsable. 

4. PRINCIPIOS RECTORES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES.

Las premisas que pautan el desarrollo del documento políticas en el tratamiento de datos personales, se enmarcan en el artículo 4 de la ley 1581, y se listan a continuación:

  •  Principio de legalidad en materia de tratamiento de datos: el tratamiento a que se refiere la presente ley es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en ella y en las demás disposiciones que la desarrollen.
  • Principio de finalidad: el tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la constitución y la ley, la cual debe ser informada al titular.
  • Principio de libertad: el tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.
  • Principio de veracidad o calidad: la información sujeta a tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.
  • Principio de transparencia: en el tratamiento debe garantizarse el derecho del titular a obtener del responsable del tratamiento o del encargado del tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.
  • Principio de acceso y circulación restringida: el tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la presente ley y la constitución. En este sentido, el tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el titular y/o por las personas previstas en la presente ley. Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los titulares o terceros autorizados conforme a la presente ley.
  • Principio de seguridad: la información sujeta a tratamiento por el responsable del tratamiento o encargado del tratamiento a que se refiere la presente ley, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  • Principio de confidencialidad: todas las personas que intervengan en el tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la presente ley y en los términos de la misma.

5. DEBERES DEL MUNICIPIO DE EL RETIRO COMO RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO.

El Municipio de El Retiro, remite los lineamientos de aplicabilidad referente a la política de tratamiento de datos personales, con base en lo establecido en ley 1581 de 2012, así como la normatividad vigente y aplicable que propende la seguridad la información personal suministrada a terceros, así:

  • Principio de finalidad: el tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la constitución y la ley, la cual debe ser informada al titular.
  • Principio de libertad: el tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.
  • Principio de veracidad o calidad: la información sujeta a tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.
  • Principio de transparencia: en el tratamiento debe garantizarse el derecho del titular a obtener del responsable del tratamiento o del encargado del tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.
  • Principio de acceso y circulación restringida: el tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la presente ley y la constitución. En este sentido, el tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el titular y/o por las personas previstas en la presente ley. Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los titulares o terceros autorizados conforme a la presente ley.
  • Principio de seguridad: la información sujeta a tratamiento por el responsable del tratamiento o encargado del tratamiento a que se refiere la presente ley, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  • Principio de confidencialidad: todas las personas que intervengan en el tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la presente ley y en los términos de la misma.

El Municipio de El Retiro, remite los lineamientos de aplicabilidad referente a la política de tratamiento de datos personales, con base en lo establecido en ley 1581 de 2012, así como la normatividad vigente y aplicable que propende la seguridad la información personal suministrada a terceros, así:

  • El Municipio de EL Retiro, está concebido constitucionalmente como una "entidad fundamental de la división político-administrativa del Estado " (artículo 311), con domicilio en el Municipio de El Retiro Antioquia y dirección física Casa de Gobierno calle 20 # 20-40, con dirección electrónica contactenos@elretiro.gov.co y teléfono (604) 4025450
  • De aplicabilidad obligatoria. Las disposiciones de aplicabilidad del documento política para el tratamiento de datos personales son de obligatorio y estricto cumplimiento por parte de todos los funcionarios públicos pertenecientes al Municipio de El Retiro en el cumplimiento de sus funciones, los contratistas y terceros que obran en nombre del mismo.
  • El incumplimiento de las mismas originará sanciones de tipo laboral o responsabilidad contractual según el caso. Lo anterior sin perjuicio del deber de responder patrimonialmente por los daños y perjuicios que cause a los titulares de los datos o al Municipio de El Retiro por el incumplimiento de esta política o el indebido tratamiento de datos personales.
  • Todos los funcionarios públicos, contratistas y terceros deben observar y respetar esta política en el cumplimiento de sus funciones. En el caso en que no exista vínculo laboral se deberá incluir una cláusula contractual para que quienes tengan acceso a los datos se obliguen a cumplir esta directriz.
  • Tratamiento de datos personales. El Municipio de El Retiro es el responsable del tratamiento de los datos personales que le sean suministrados de conformidad con lo establecido en la ley 1581 y el decreto 1377 de 2013 así como las normas vigentes y aplicables a dicha materia, cumpliendo las obligaciones y deberes que ello comporta. El Municipio de El Retiro se encargara del tratamiento a terceros quienes deberán seguir y acatar el documento de política en el tratamiento de datos personales e indicaciones dadas por el Municipio de El Retiro verificando que actúen bajo los parámetros de ley, con las responsabilidades que su calidad les impone, y con base en las instrucciones y directrices definidas por el Municipio de EL Retiro, las cuales deben ser acogidas para el tratamiento que se haga de los datos personales contenidos en las bases de datos del Municipio de EL Retiro.
  • Tratamiento de datos personales sensibles. Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.
  • Se prohíbe el tratamiento de datos sensibles, excepto cuando:
  • El titular haya dado su autorización explícita a dicho tratamiento, salvo en los casos que por ley no sea requerido el otorgamiento de dicha autorización.
  • El tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del titular y este se encuentre física o jurídicamente incapacitado. En estos eventos, los representantes legales deberán otorgar su autorización.
  • El tratamiento sea efectuado en el curso de las actividades legítimas y con las debidas garantías por parte de una fundación, ong, asociación o cualquier otro organismo sin ánimo de lucro, cuya finalidad sea política, filosófica, religiosa o sindical, siempre que se refieran exclusivamente a sus miembros o a las personas que mantengan contactos regulares por razón de su finalidad. En estos eventos, los datos no se podrán suministrar a terceros sin la autorización del titular.
  • El tratamiento se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial.
  • El tratamiento tenga una finalidad histórica, estadística o científica. En este evento deberán adoptarse las medidas conducentes a la supresión de identidad de los titulares.
  • Tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes. En el tratamiento se asegurará el respeto a los derechos prevalentes de los niños, niñas y adolescentes. Queda proscrito el tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes, salvo aquellos datos que sean de naturaleza pública de conformidad con lo establecido en el artículo 7o de la ley 1581 de 2012 y cuando dicho tratamiento cumpla con los siguientes parámetros y requisitos:
    • 1. Que responda y respete el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
    • 2. Que se asegure el respeto de sus derechos fundamentales. Cumplidos los anteriores requisitos, el representante legal del niño, niña o adolescente otorgará la autorización previo ejercicio del menor de su derecho a ser escuchado, opinión que será valorada teniendo en cuenta la madurez, autonomía y capacidad para entender el asunto. Todo responsable y encargado involucrado en el tratamiento de los datos personales de niños, niñas y adolescentes, deberá velar por el uso adecuado de los mismos. Para este fin deberán aplicarse los principios y obligaciones establecidos en la ley 1581 de 2012 y el decreto 1377 de 2013.

6. FINALIDAD DEL TRATAMIENTO.

Los datos personales suministrados al Municipio de El Retiro, serán usados únicamente para efectos de cumplir con sus deberes legales como administración municipal, así mismo, el tratamiento de los datos personales debe estar conforme a la finalidad y alcance contenida en la autorización entregada por los titulares al municipio de el retiro, en el marco de la ley 1581 y sus decretos reglamentarios vigentes y aplicables. Las finalidades para las cuales se realizará el tratamiento de sus datos personales, será el siguiente:

  • Permitir el ingreso, registro, control y trazabilidad de las solicitudes, quejas y reclamos presentadas a la administración municipal
  • Adelantar acciones de seguimiento, supervisión y control a los procesos contractuales mediante la utilización de las herramientas de gerencia pública, con el fin de garantizar la ejecución de los proyectos y la apropiada ejecución del presupuesto asignado para cada uno de ellos.
  • Efectuar acciones de vigilancia y control de ingreso de visitantes, en video al ingreso de la entidad.
  • Dirigir la formulación de planes, programas y proyectos para establecer la política económica y financiera de la entidad, controlando su ejecución.
  • Desarrollar planes, programas y proyectos de administración, formación y bienestar del talento humano, para promover el desarrollo integral de los servidores de la administración.
  • Promoción de cursos, capacitaciones, talleres o demás eventos en cumplimiento de la misión institucional del municipio de el retiro.
  • Dirigir la elaboración e implementación de planes, programas y proyectos que contribuyan a la igualdad de derechos y oportunidades entre los diferentes grupos poblacionales y a la disminución de prácticas discriminatorias que atenten contra el desarrollo política, social, económico y cultural de los grupos poblacionales y la familia.
  • Gestionar planes, programas y proyectos relacionados con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, según las normas y procedimientos que apliquen.
  • Gestionar planes y programas relacionados con programas sociales y comunitarios, desarrollando las políticas que rigen el sector, conforme a la planeación institucional.
  • Desarrollar el objeto y misión de la entidad a través de los diversos programas que para tal fin se establezcan. De igual manera, se entenderá aceptada cualquier otra información adicional suministrada por los titulares de la información, teniendo en cuenta los principios rectores para el tratamiento de los datos personales, establecidos por la ley, los cuales, podrán ser utilizados por el Municipio de El Retiro como responsable del tratamiento de los datos, para el desarrollo de las funciones propias de la entidad.

7. AUTORIZACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES.

El municipio de El Retiro deberá obtener de parte del titular su autorización previa, expresa e informada para recolectar y tratar sus datos personales. Esta obligación no es necesaria cuando se trate de datos de naturaleza pública, tratamiento de información para fines históricos, estadísticos o científicos en los cuales no se vincule la información a una persona específica y datos relacionados con el registro civil de las personas. Para obtener dicha la autorización es necesario informarle al titular lo siguiente:

  • El tratamiento al cual serán sometidos sus datos personales y la finalidad del mismo.
  • El carácter facultativo de la respuesta a las preguntas que le sean hechas, cuando estas traten sobre datos sensibles o sobre los datos de las niñas, niños y adolescentes.
  • Los derechos que le asisten como titular previstos en el artículo 8 de la ley 1581 de 2012.
  • La identificación, dirección física o electrónica y teléfono de la alcaldía municipal. El consentimiento del titular se podrá obtener a través de cualquier medio que pueda ser objeto de consulta posterior. Además, se deberá dejar prueba del cumplimiento de la obligación de informar y del consentimiento. Si el titular solicita copia de éstos se deberá suministrárselos.
  • Integridad, confiabilidad y disponibilidad de los datos personales: el municipio de EL Retiro utiliza procedimientos, técnicas y herramientas con el fin de establecer los mecanismos necesarios para lograr un nivel de seguridad adecuado y adaptable a la necesidad de conservar la integridad, confiabilidad y disponibilidad de los datos personales suministrados por los titulares al municipio de El Retiro.

8. TITULARES DE LA INFORMACIÓN PERSONAL

La operación diaria del de la administración municipal de EL Retiro requiere conocer y tratar datos personales. Los titulares sobre los cuales se trata dicha información son entre otros:

  • Trabajadores de libre nombramiento y remoción.
  • Trabajadores de carrera administrativa.
  • Trabajadores en provisionalidad.
  • Trabajadores oficiales.
  • Contratistas.
  • Asistentes a eventos.
  • Aprendices sena.
  • Docentes de instituciones educativas oficiales del municipio.
  • Administrativos de instituciones educativas oficiales del municipio.
  • Proveedores.
  • Peticionarios.
  • Visitantes a los sitios del municipio.
  • Usuarios de servicios o trámites del municipio.
  • Sujetos procesales. 

9. DERECHOS DEL TITULAR DE LOS DATOS PERSONALES.

El titular de los datos personales suministrados al municipio de EL Retiro, acorde a lo establecido en el artículo 8 de la ley 1581 tiene derecho a:

  • Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los responsables del tratamiento o encargados del tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
  • Solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el tratamiento, de conformidad.
  • Ser informado por el responsable del tratamiento o el encargado del tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
  • Presentar ante la superintendencia de industria y comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
  •  Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la superintendencia de industria y comercio haya determinado que en el tratamiento el responsable o encargado han incurrido en conductas contrarias a esta ley y a la constitución.
  • Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento.

10. DEBERES DEL MUNICIPIO DE EL RETIRO FRENTE AL TITULAR DEL DATO PERSONAL.

Los deberes que le asisten al municipio de EL Retiro como responsable del tratamiento de los datos personales que se le suministran, está enmarcados en el artículo 17 de la ley 1581 y se listan a continuación:

  • Garantizar al titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
  • Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la presente ley, copia de la respectiva autorización otorgada por el titular.
  • Informar debidamente al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.
  • Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  • Garantizar que la información que se suministre al encargado del tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
  • Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al encargado del tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a éste se mantenga actualizada.
  • Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al encargado del tratamiento.
  • Suministrar al encargado del tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la presente ley.
  • Exigir al encargado del tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del titular.
  • Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la presente ley.
  • Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la presente ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos.
  • Informar al encargado del tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.
  • Informar a solicitud del titular sobre el uso dado a sus datos.

11. CAPTURA DE IMÁGENES POR CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA CON FINES DE SEGURIDAD

El municipio de El Retiro podrá utilizar diversos medios de video vigilancia en diferentes sitios internos y externos de la entidad. El sistema de video vigilancia no inspecciona áreas en la que la intimidad del titular prime. El sistema es utilizado para velar por la seguridad de las instalaciones y las personas. Esta información puede ser empleada como prueba en cualquier tipo de proceso ante autoridades administrativas o judiciales con sujeción y cumplimiento de las normas aplicables.

  • Tratamiento de datos en sistemas de video vigilancia: Nuestros sistemas de video vigilancia propios y/o aquellos que se encuentran al servicio de la ciudadanía, han sido desarrollados y puestos en uso de acuerdo a lo señalado por la Ley 1581 del 2012; por lo tanto, nuestro actuar siempre va encaminado a la protección de los derechos del titular; en el caso de los titulares de estos datos, siempre procuramos constatar que aquellos cuentan con la correspondiente autorización para el tratamiento de datos personales que solicitan o de lo contrario, ponemos a su servicio las herramientas necesarias para evitar un tratamiento no autorizado o por fuera de los principios en materia de protección de datos; sin embargo, no nos hacemos responsables por el posible inadecuado tratamiento de datos que otros realicen en calidad de responsables.
  • Captura de imágenes en vías públicas: La operación de sistemas de video vigilancia en entornos privados puede implicar, en algunos casos, la toma de imágenes en la vía pública, lo cual resulta necesario para alcanzar la finalidad de garantizar la seguridad de bienes y personas en entornos privados. En consecuencia, siempre informamos a los titulares de datos personales que se encuentran en un espacio video vigilado, sea público o privado.
  • Finalidades específicas para el tratamiento En virtud del principio de finalidad, que rige el Tratamiento de datos personales, el cual señala que el fin perseguido con un tratamiento debe ser legítimo en relación con la Constitución y la ley, los datos biométricos que sean recolectados a través de: sistemas de video vigilancia, registro fotográfico, serán tratados con el único fin de llevar un control de acceso a las instalaciones y procurar la seguridad de visitantes, trabajadores, proveedores y usuarios en general.

12. VIGENCIA DE LA BASE DE DATOS

Las bases de datos que almacene información de titulares que posean relaciones contractuales o deban permanecer por virtud de Ley, se mantendrán vigentes hasta que finalice la necesidad del tratamiento. Lo anterior sin perjuicio del ejercicio de los derechos de supresión que le asisten al Titular y teniendo en cuenta la regulación existente.

13. VIGENCIA DE LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Los lineamientos y directrices contenidos en la presente política tendrán vigencia a partir de su aprobación y promulgación y deja sin efectos cualquier otra Política de Tratamiento de Datos Personales adoptada previamente por municipio de EL Retiro.

14. ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA

La Alcaldía de El Retiro modificará los términos y condiciones del presente documento cada vez que se generen cambios en la ley o en el procedimiento implementado por la entidad, dichas modificaciones serán publicadas en la página web de la Alcaldía de El Retiro https://elretiro.gov.co/

15. DIVULGACIÓN

La Alcaldía de EL Retiro publicará la política de protección de datos personales en la página web https://elretiro.gov.co/. Además, publicará el aviso para tratamiento de datos personales.

0.20MB
Descripción
Politica de tratamiento de datos
Categoría
Políticas, lineamientos y manuales
Tipo de documento
Tipo no definido
Fechas
Expedición: 15/01/2025 Publicación: 15/01/2025

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POLÍTICA DE USO DE COOKIES ALCALDÍA DE EL RETIRO
Categoría
Políticas, lineamientos y manuales
Tipo de documento
Tipo no definido
Fechas
Expedición: 15/01/2025 Publicación: 15/01/2025


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Fecha de publicación 17/11/2022
Última modificación 15/01/2025