Religiosos
- Caballeros de la Virgen
Capilla estilo gótica policromada, inspirada por el fundador de la institución Joan Clá Días. Consagrada por Monseñor Fidel León Cadavid el 3 de octubre del 2022. Se consagra el templo como oratorio nuestra señora de la reconquista.
“Caballeros de la Virgen” es una fundación de inspiración católica que tiene como objetivo la formación a sus jóvenes aspirantes y difundir la devoción a la Santísima Virgen María y colaborar con la “La Nueva Evangelización”, la cual consiste en atraer los numerosos católicos no practicantes a una mayor comunión eclesial, la frecuencia de los sacramentos, la vida de piedad y a vivir la caridad cristiana en todos sus aspectos.
Este templo que no es parroquia si no oratorio abre la puerta a locales y visitantes durante los fines de semana en donde celebran sus misas.
- Iglesia Sagrado Corazón de Jesús (Vereda Los Salados)
Este templo está ubicado en la vereda “los salados”, a bordo de la carretera de las Palmas que lleva a Medellín. Fue fundada el 29 de junio de 1984 por el señor Bernardo Gaviria, quien donó los terrenos para esta capilla, queriendo hacer realidad un deseo de su madre fallecida en esos días. Esta ha sido una obra impulsada por el presbítero Tulio Ruíz, Vicario cooperador de la Parroquia. Los colaboradores en esta maravillosa obra han sido: Don Santiago Mejía, Don Antonio Román y Doña Anita, integrantes de la vereda. En este templo ejerció por muchos años como pedagoga y catecista la reconocida poeta Pastora Castaño.
- Capilla la Ermita de la Candelaria (Vereda la Fé)
Este templo se encuentra en zona rural por la carretera que va hacia las palmas. El lugar donde está construido se llama “la candelaria” a 5 km del pueblo. Su construcción se llevó a cabo hacia el año 1977. Idea del doctor Álvaro Restrepo Jaramillo y su padre Don Jorge Restrepo U.
El objetivo de esta construcción fue que las personas de este lugar tuvieran fácil acceso a los oficios religiosos, en la actualidad la parroquia es dueña de este templo.
Cuando se inició esta obra, el ideal era de tener un sacerdote permanente en dicho lugar, por lo que se había construido una especie de casa cural en el mismo estilo que se construyó la Ermita; este fin no se logró, pero ha servido como centro de artesanías administrado por las hermanas de la anunciación.
En la ermita celebran misa cada domingo y hasta algunas celebraciones en Semana Santa propias de esta semana mayor.
- Iglesia de Emaús (Vereda Don Diego)
En la vereda Don Diego el presbítero Javier Toro, quién era párroco del El Retiro (2004-2008) comenzó a celebrar una misa mensual, en la escuela de la vereda. La comunidad solicitó que las celebraciones fueran más frecuentes y con humildad y compromiso comenzó a celebrarlas cada 15 días. Varias señoras de la comunidad vendían empanadas y otros alimentos, aportados con cariño por Gilberto Buitrago quién, además, facilitaban un fogón.
Se empezó a celebrar la Eucaristía los sábados a las 5.00 p.m. ya con una mayor regularidad. Ante la asistencia de los fieles, el padre Toro empezó a tramitar la posibilidad de un terreno para construir una capilla el cual fue cedido por el Dr. Álvaro Uribe Moreno, el límite era el camino por donde se desplazaban los trabajadores de Emaús. Se hicieron convites con el fin de rozar la maleza y se empezó a celebrar la Eucaristía al aire libre, colocándose una mesa en el terreno y con la asistencia de pies de los feligreses, algunos sentados en troncos de pino. En invierno nuevamente se celebraba la Eucaristía en la caseta comunal.
El 31 de Julio de 2013 se colocó la primera piedra y el 6 de agosto de 2013 por medio del Decreto 023 de 2013 firmado por el Sr. Obispo se creó la Parroquia con el nombre: “Camino de Emaús” y como patrona “La Virgen del camino”.
- Iglesia Nuestra Señora del Rosario
La encontramos en el parque principal del Municipio con una mezcla de estilos griego clásico y barroco tardío. La iglesia recibe el nombre de NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, debido a que los primeros pobladores traían la tradición de venerar dicha Virgen. Su primera construcción se hace para la erección del municipio de El Retiro en 1814 y luego su inauguración se dio el primero de enero de 1850. En su interior reposan obras artísticas de gran valor como la Virgen del Rosario, patrona del municipio, y la Virgen de los Dolores, de estilo quiteño, también se destacan sus confesionarios tallados por Eliseo Tangarife y el altar mayor de estilo gótico por sus calados y la talla en madera. Las escaleras del coro fueron talladas por Nepomuceno Botero y sus hijos Pepe y Rafael, pioneros de la industria del mueble en El Retiro.
- Capilla Nuestra Señora de los Dolores y San José
La Capilla Nuestra Señora de Los Dolores y San José se encuentra ubicada en la entrada de la zona urbana del Municipio. Los terrenos para esta Capilla fueron donados por la señora Javiera Londoño y construida por sus esclavos como una capilla de Paja para la veneración de la Virgen de Los Dolores y San José, que eran sus Patronos en la Fe Católica. Autorizada en 1883, y construida en los años siguientes con adobe cocido pegado con argamasa (arena, cal, y sangre de novillo).
Hay crónicas que refieren que desde finales del siglo XIX, los esclavos descendientes de Javiera Londoño e Ignacio Castañeda retornaban a celebrar la misa por el alma de sus antiguos amos en la capilla. Origen de la famosa fiesta de los negritos.
Fue declarada Monumento Histórico del Municipio por su historia, arquitectura y la gran importancia que tiene para los guarceños.
- Cementerio Municipal
El cementerio fue establecido en 1876 por el párroco José Vicente Calad en las afueras del pueblo, luego del traslado del viejo cementerio que quedaba en el barrio El Plan. Es considerado patrimonio nacional, caracterizado por sus mausoleos criollos (casitas), una característica estética que le da un color propio, y por su capilla la cual fue construida con fines exclusivamente funerarios y no devocionales.
Se encuentra ubicado cerca de la instalación deportiva el coliseo y la pista de juego de la cancha alterna.
- Capilla el Barcino (Vereda Barcino)
Pequeña capilla ubicada en una de las veredas de la zona sur El Barcino tiene más de 20 años, conocida como la capilla San José, es el sitio de encuentro de aproximadamente 20 familias que acoge la vereda. Fue construida por Matías Botero, hijo del pionero de la industria del mueble Pepe Botero. Se celebra la eucaristía una vez al mes y se celebran matrimonios y aniversarios de quienes viven en la zona.