Naturales
- Reserva Ecológica San Sebastián La Castellana
La Reserva San Sebastián La Castellana es un área natural de 200 hectáreas ubicada en territorios del municipio de El Retiro, en límites con Envigado, considerado uno de los bosques de niebla del Oriente Antioqueño.
Este lugar se brinda como escenario para el descanso, la investigación, el deporte y la maravillosa experiencia natural donde se encuentra diversos atractivos propios de un bosque húmedo, gran diversidad de flora y fauna silvestre donde se destaca la presencia de mamíferos, aves con sus variados cantos y llamativos colores, insectos, palmas, orquídeas, en una variedad de más de 150 especies.
La Reserva tiene un sendero de 2.3 kilómetros habilitado para ser disfrutado por los visitantes, quienes deben tramitar el permiso de ingreso en la Oficina Agroambiental de la Secretaría de Productividad en la Alcaldía Municipal, con mínimo 8 días de anterioridad, como parte del aprovechamiento sostenible del recurso.
La reserva cuenta con cuatro miradores. Del primero se tienen vistas espectaculares de los valles de Aburrá y San Nicolás, del segundo se tiene una amplia panorámica de Envigado, del tercero se pueden observar varias especies de aves, y el cuarto es llamado el Mirador de los Caminantes. En el camino hay una zona de donde se pueden observar también el nevado del Ruíz.
- Parque Ecológico Los Salados
Un parque para contemplar y disfrutar de la naturaleza. Este maravilloso lugar, conforma un ámbito natural único que logra reunir elementos especiales como el agua, el aire puro, grandes árboles, flora y fauna nativa, ambientes apacibles, silenciosos y bellos jardines. Es un lugar que ofrece seguridad, tranquilidad, descanso, diversión y recreación para los habitantes del oriente cercano y del Valle de Aburrá.
Ubicado en la vereda los salados, una de las veredas de la zona norte de El Retiro.
A esta vereda se tiene acceso por la vía primaria de las palmas, la fe, El Retiro.
- Parador turístico el Tequendamita
Es una pequeña cascada natural ubicada en el municipio de El Retiro, en la carretera que conduce desde éste hacia La Ceja, ambos en el oriente Antioqueño. Está ubicado exactamente en la zona rural de El Retiro a 7 kilómetros de la cabecera municipal. Es considerado patrimonio turístico de Antioquia y recibe su nombre del Salto del Tequendama por una cascada ubicada en el departamento de Cundinamarca.
Es un salto de 20 metros de altura de la quebrada el Chuscal en la vereda Don Diego, y a su alrededor hay diversas atracciones, restaurantes, tiendas de comestibles, entre otros, lo que lo hace popular entre los visitantes de la región.
- Cascada el Salto (Vereda la Luz)
Cascada de 18 metros de altura ubicada a 12km de la cabecera municipal al lado izquierdo de la vía que conduce hacia la escuela de La Luz.
Hermosa cascada para apreciar su belleza.
- Cascada los Chorros (Vereda Nazareth)
La cascada los chorros se encuentra ubicada a 9.4km del casco urbano, nace en la vereda la amapola y desemboca en la quebrada la miel. Su altura es de 15 metros y está ubicada entre las veredas Puente Peláez y Nazareth.
Reserva ecológica el Silencio (vereda puente Peláez)
La Reserva Biológica El Silencio está ubicada el municipio de El Retiro en el oriente antioqueño, entre las veredas de Puente Peláez y La Hondita. Posee un área de conservación de 171 hectáreas y está conformada por cuatro predios denominados Las Flores, El Silencio, La Montañita y La Hondita.
Los predios de la reserva fueron donados a la Fundación Natura por Bancolombia en el año 2010. Al ver su potencial para restauración ecológica de bosques andinos y altoandinos y conservación del recurso hídrico, la Fundación tomó la decisión de conservar la reserva y declararla como área de conservación privada a perpetuidad.
La topografía de la zona es quebrada, en forma de laderas de hasta 600 metros de longitud y pendientes del 25 al 50%. Los predios de El Silencio, La Montañita y Las Flores pertenecen a la microcuenca de la quebrada La Miel, que desemboca al río Buey y este al río Arma, este último afluente del río Cauca. En estos predios afloran aproximadamente 7 quebradas pequeñas, con agua permanente durante todo el año.